lunes, 14 de noviembre de 2011

INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL CURRICULO: un enfoque de investigación etnografica en la E.N.S de San Bernardo Cundinamarca. 


La renovación de la acreditación y la verificación de criterios  de calidad

La Escuela Normal del país ha pasado por diferentes procesos de reorganización, reacomodacion y replanteamiento de sus estructuras curriculares, de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarias de Educación departamentales. A mediados de los años noventa, con la expedición del decreto 3012, se emprendió la llamada reestruccturacion de estos centros educativos, que conllevo la implementacion de un nivel de educación superior, al  que hasta  hace algún tiempo  se  dio el nombre de Ciclo Complementario de Formación Docente (CCFD) y cuyo propósito fue profesionalizar a los docentes de la formación inicial- preescolar y básica primaria,  orientándolos hacia una practica pedagógica investigativa. Desde ese momento estas instituciones reciben el nombre de Escuelas Normales Superiores (E.N.S) y su labor quedo sujeta a un permanente proceso  de verificación por parte del MEN a través de los llamados Pares Académicos;  proceso conocido como Acreditación de Calidad, el cual se ha presentado en diferentes etapas: acreditación previa, acreditación de calidad propiamente dicha y, mas recientemente, verificación de la calidad o renovación de la acreditación.

En ese contexto histórico, los actores de la comunidad educativa-rectores, coordinadores, maestros, estudiantes, padres, madres y lideres comunitarios- debieron entrar a hacer parte activa de la vida intrainstitucional, para poder reconoce, primero ellos, luego los pares académicos;  lo que la institución era, en términos de estructura curricular y administrativa, y determinar las características pedagogicas e investigativas que podían dar soporte a su proyección y permanencia en el tiempo.

Sin embargo,lo que aparentemente es una cadena de acciones coherentes y programadas en consonancia con todos los integrantes de la comunidad educativa, resulta en la cotidianidad escolar una lucha de tensiones, que irónicamente se hacen mas evidentes, en los momentos próximos a las llamadas "visitas de los pares académicos".

La emergencia de lo Interdisciplinar y transdiciplinar.

En el año 2010 la E.N.S de San Bernardo se encontraba en lista y con pre aviso de visita,para la verificación de aspectos de calidad y revisión de sus propuestas pedagógicas e investigativas,en correlación con el contexto los pilares de enseñabilidad. Años atrás se venia gestando la idea de organizar los diferentes niveles académicos, por ciclos. Lo cual se tradujo al interior de la institución en un proyecto pedagógico investigativo, por áreas, en donde se planteaba un plan de estudio o micro currículo, según el nivel o ciclo, así  grado preescolar,primero y segundo, ciclo 1. grados tercero, cuarto y quinto ciclo 2. Grado sexto y séptimo  ciclo 3. Grados octavo y noveno, ciclo 4. Grados décimo y once, ciclo 5.

La intención era que cada ciclo contara con un grupo de maestros que propusieran unos objetivos y competencias progresivas comunes; que se pudiera desarrollar a lo largo  de dicho periodo de tiempo y que desplazara el concepto de grado o curso, para ser reemplazado por el de ciclo. Ademas plantear una pregunta de investigación que fuera respondida en dicho periodo. El panorama era en apariencia, una transformación total de las estructuras tradicionales de organización curricular, y en el fondo un afán por llevar a a practica los conceptos de interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, tan necesarios para evidenciar la complejidad del aprendizaje y la enseñanza.



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